Instalación INGENIUM
(© EULALIA CONDE) Todos los Derechos Reservados por la autora
COMENTARIO DE LA ARTISTA SOBRE LA OBRA:
La Instalación artística INGENIUM que he creado trata de conceptualizar:
La importancia de la creación y del ingenio artístico. Sin utilizar medios informáticos se han conseguido efectos que, aunque en apariencia puedan tratarse de creaciones digitales producidas por un software sofisticado en el tratamiento de imagen, han sido realizados con medios lejanos al ordenador, mediante una idea creativa, el ingenio humano, y con medios que logran burlarse de las altas tecnologías y le ganan el pulso en tiempo real.
La importancia de la investigación artística para lograr la realización de esta obra. El artista debe conocer las herramientas de su tiempo, emplearlas y reírse de ellas. La risa es fruto del dominio.
La importancia de la participación activa del espectador en esta instalación.
El espectador es eje principal y necesario para llevarla a cabo, sin él no podría existir; en este caso su ojo, su iris, su pupila es el producto de la creación, es la obra en sí, así como la manipulación que el espectadorrealiza con luz, mediante una linterna, para producir efectos artísticos. La importancia de la conceptualización de la obra. El espectador observa y a la vez se siente observado por él mismo.
EL trabajo artístico interdisciplinario. La importancia en estos días de crear la necesidad de contar con herramientas, que no solo son las máquinas -también interviene el factor humano, solidario y participativo en la obra del artista- es imprescindible. Hoy, más que nunca, es fundamental incorporar a proyectos artísticos la música, efectos técnicos, literarios, todos en una misma tarea, quedando fuera los objetivos de una sociedad donde impera la comercialización. De este modo, nuestra sociedad se siente impotente ante este tipo de obra que difícilmente puede comprar o vender, permaneciendo sólo EL ARTE POR EL ARTE, y lográndose el concepto colectivo de grupo interdisciplinario bajo una idea: TODOS PARA UNA OBRA.
Eulalia Conde
abrid los vuestros al feliz engaño
Francisco Brines
Instalación EFFECTUS
(© EULALIA CONDE) Todos los Derechos Reservados por la autora.
La instalación de cara a la percepción del espectador actúa en dos entornos distintos situados en distintas salas pero unidos por el concepto global de la obra.
El espectador es observador y observado sin conocer esta segunda acción y pasa a formar parte de la obra como resultado final.
proyección observada
A través de este juego visual, se establece una fusión entre el espectador y la obra creando una obra artística de mayor riqueza expresiva y visual activa.
El espectador o espectadores sirven como elementos de representación activo de la obra final. Los resultados son siempre dinámicos, variable y cambiantes dependiendo de estos elementos que produce el espectador o espectadores que interactúan en la obra, sin conocer que de ellos depende la obra en si.
No hay comentarios:
Publicar un comentario